jueves, 6 de marzo de 2008

France Telecom compra Al-Pi

Tras meses de negociaciones, ayer se daba a conocer oficialmente el acuerdo definitivo por el que France Telecom quedará como única propietaria del operador de telecomunicaciones catalán “Al-Pi”.

Este operador surgió del proceso de privatización de las infraestructuras de telecomunicación del Gobierno catalán y entre las bases del concurso figuraba la condición de que la Generalitat debía mantener una participación accionarial en la futura sociedad. Finalmente tras muchos desencuentros, se alcanzó el acuerdo de venta por 29,3 millones de euros por el 25% del capital.

El futuro de Al-Pi parece ser que sera integrarlo en la marca Orange, ya que parece que no tiene mucho sentido mantener dos marcas diferentes en Catalunya, aunque no pase lo mismo con Yacom, Ademas Al-Pi generaba su negocio exclusivamente en el mercado corporativo y empresarial para evitar “competencia”, así que tampoco es una marca tan conocida como lo puede ser Yacom.

Jazztel firma con France Telecom para lanzar su OMV

Jazztel ha suscrito un contrato con France Telecom para prestar servicios como operador móvil virtual completo mediante la red de la filial de telefonía móvil la empresa francesa, Orange.

La firma del documento se enmarca en el acuerdo de intenciones que ambas compañías comunicaron el pasado 29 de octubre y que se concreta ahora con la firma del contrato, según explicó la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals al supervisor bursátil.

Jazztel ha elegido la figura de operador móvil completo, lo que significa que utilizará la red de antenas de Orange y parte del núcleo de su red, pero contará con infraestructura y plataformas independientes.

La operadora está habilitada desde el 30 de mayo de 2005 para prestar servicios como operador virtual, pero hasta el pasado octubre no alcanzó acuerdo alguno con otras empresas de telefonía móvil para utilizar su red.

AMD muestra chip de cuatro-núcleos nativos y 45nm

Advanced Micro Devices (AMD), compañía con sede en con sede en Sunnyvale (California, Estados Unidos) y segundo mayor fabricante del mundo de procesadores para PC, hizo su primera demostración, en la Feria de exhibición de electrónica CeBit, de su primer chip de cuatro-núcleos y 45nm ejecutando múltiples sistemas operativos y un rango de aplicaciones intensivas en uso de procesamiento.

Los transistores de 45nm de AMD han sido diseñados para permitir capacidades de mayor desempeño por watt en procesadores y plataformas AMD. La compañía combina nuevos procesos y materiales con tecnologías de punta, tales como la litografía de inmersión y el silicio tensionado de cuarta generación.

Los primeros chips de 45nm demostrados por AMD incluyen el producto "Shanghai" para servidores y "Deneb" para plataformas de escritorio.

Acceso a Internet con Vodafone

Vodafone España ha lanzado una nueva ofensiva en el mercado de acceso a Internet desde el móvil, y además, empieza a incluir los accesos fijos en su oferta. El grupo británico lleva meses ampliando en la mayoría de los países su presencia en la banda ancha fija con la compra de operadoras, como la española Tele2-Comunitel.

La filial del grupo británico presentó ayer seis nuevas iniciativas (servicios, funcionalidades y una nueva tarifa para descarga de música) para incentivar el uso de esta nueva tendencia en la industria del móvil que los operadores consideran la panacea para aumentar el tráfico y compensar la inexorable caída de los precios de las llamadas de voz.

Música en el PC y el móvil

La novedad más importante es Vodafone Music Player, que extiende al PC la tienda de música de Vodafone, que hasta ahora sólo era accesible desde el móvil, con más de un millón de canciones disponibles. Los temas adquiridos en el móvil pueden pasarse al PC y viceversa, sin ningún coste. Además, así, el usuario puede almacenar sus canciones en el disco duro del ordenador e ir renovando las que tiene almacenadas en el teléfono e incluso grabarlas en un CD.

La diferencia de este modelo frente al de Movistar es que Vodafone permite la compra de las canciones, aunque su uso está limitado, puesto que no se pueden cargar en un MP3, Vodafone considera que el dispositivo de escucha es el propio teléfono, mientras que el modelo de Movistar es de alquiler, de forma que, aunque se pueden grabar en el disco duro del PC, las canciones no se pueden copiar a otros soportes y sólo es posible escucharlas cuando el usuario está dado de alta en el servicio.
A cambio, la oferta, que Movistar lanzó en octubre de 2007, ofrece, por 6 euros al mes, descargas ilimitadas de canciones.

Propuestas para fijo

Vodafone Music Player, que así se convierte en una auténtica alternativa a la tienda iTunes, de Apple, ha vendido cinco millones de canciones en España durante 2007. Además, se ve reforzada con una tarifa, también de 6 euros mensuales, que permite la descarga de una canción diaria (no acumulable, es decir, si un día no se descarga nada, al día siguiente no se pueden bajar dos) hasta llegar a 3o al mes. Si se descarga disciplinadamente una canción al día, el coste unitario se sitúa en 20 céntimos, el precio más barato del mercado. Las canciones son en propiedad, por lo que se pueden grabar en CD.

Por otra parte, Vodafone ha anunciado el acceso desde el móvil, a través de su portal Vodafone Live, a dos servicios de redes sociales: Facebook y Lookatme. La primera es una de las redes virtuales de amigos de más éxito del mundo, con cerca de 65 millones de usuarios.

Cobrar por compartir

Lookatme, sin embargo, es un concepto diferente, puesto que es similar a YouTube, de forma que el usuario puede subir vídeos o fotos o música a la red, por 0,5 euros por contenido, y la descarga también es de pago: 0,5 euros por foto o canción y o,75 por cada vídeo. La gran novedad es que Vodafone entregará el 10% de lo recaudado por cada contenido a su autor. Este servicio, desarrollado por el grupo Yospace, se comercializa en Reino Unido por Hutchison y O2, la filial de Telefónica. Desde el verano de 2006 se han descargado 32 millones de vídeos, se han subido a la red 65.000 vídeos diferentes y sus autores han recibido ya 1,2 millones de euros.

Movistar y Orange, los dos grandes rivales de Vodafone, también lanzaron ayer promociones para el acceso a Internet móvil. La filial de France Télécom regala el módem y tres meses de acceso gratuito con un máximo mensual de 2 gigabytes. Movistar, ha lanzado un paquete que incluye un modem USB, una tarjeta y un descuento durante tres meses de la tarifa de datos que se escoja, de 30 ó 58 euros.